lunes, 11 de julio de 2011

El Tratado de Utrecht.

El Tratado de Utrecht o cómo cortarte una uña sangrante.
Han sido muchas las acciones y hechos que, a lo largo de toda la Historia de España ha ido forjando, pasito a pasito el presente. Presente que podrá o no gustarnos pero que es el que tenemos. Sólo conociendo y sabiendo que pasó antes, podremos determinar que pasará después. Sólo comprendiendo el fallo anterior, conoceremos la consecuencia posterior. Sin ser un fallo en sí, el Tratado de Utrecht de 1713 firmó el fin de la Hegemonía Española en favor de los hijos de la Gran Bretaña. España aún conservaría casi intacto su imperio un siglo más, pero una sucesión de hechos que culminarían con la Independencia de los territorios de ultramar darían el coletazo final al Imperio Español de manos de los Borbones. España dejaba de mandar para comenzar a ser mandada. Os explico someramente en qué consistió dicho tratado que, entre otras cosas, nos dejo la garrapata de Gibraltar. Sería gracioso sino fuera trágico pues nuestros queridos llanitos se unieron a UK sólo seis años después que Escocía, lo cual nos da una idea de la potencia militar británica que podía, a un tiempo ocuparse de sus guerra internas y dar por el cacas al resto del mundo. Ahí Queó.

Dándonos piñazos por nada, cómo sómos los españoles...
No debemos considerar al Tratado que nos ocupa cómo el único en ese instante de la Historia. En España nos estábamos dando de piñazos desde 1701 y hubieramos sequido así de no ser porque el pretendiente por la casa de Austria, el Archiduque Carlos, vió que se hacía heredero del Imperio austriaco en 1711. Ante esta tesitura, sus aliados naturales, Inglaterra y Holanda comenzaron a valorar que les podía quedar muy grande un nuevo imperio Hispano-Austriaco. De hecho sería un gran fastidio por cuanto ese imperio abarcaría gran parte de Europa a parte de las consabidas posesiones en América y Asía. En ese sentido los españoles hicimos en tonto de pleno apoyando al Borbón. El Tratado (mejor dicho, Los Tratados) se firmó a caballo entre Utrecht y Rastadt, sólo que ésta última población quedó en el olvido. No debía de ser muy buena la comida allí. Se negociaron entre los años 1712 y 1714, con lo que no fue cosa de un día para otro. Y mientras por aquí a tortazo limpio. En sí la Guerra de Sucesión que duró la friolera de trece años, sería la primera gran Guerra Civil Española, desbancando a la Guerra del 36 que sí que fue más trágica por elarmamento moderno y la represión que la siguió.

Año Nuevo, Vida nueva, Rey Pufff....
Así las cosas, los británicos se dieron prisita en hacer las sesiones preparatorias con vista a cambiar el mapa de Europa en función de sus intereses. Cosa que podían hacer porque tenían un ejército moderno, organizado, motivado y por supuesto mucho mejor preparado y equipado, en aquel momento, que cualquiera del mundo. Tras unas conversaciónes anglofrancesas dicho congreso se abrió en territorio neutral, Flandes y cómo podemos ver, no es que España aceptara o no dicho tratado, es que el abuelito Luis XIV de Felipito V nos las hizo aceptar por meninges. Así, mientras la sangre española regaba por enésima vez una tierra que aceptaba a un Rey extranjero que malamente hablaba nuestro idioma, en enero de 1712 se acordaba los siguiente cuatro puntos:

1º.- Armisticio de Francia y España (ésta de la manita de la anterior) con Gran Bretaña en Agosto del mismo año. Se continuó con el Tratado de Paz de Francia y Gran Bretaña en Abril de 1713, más de un año después y de España y Gran Bretaña en Julio del mismo año. Casi nada, estuvimos rajándonos unos a otros desde enero hasta cierre de negocio en Julio del año siguiente.

2º.- Firmas de Tratados entre Francia (No debemos dejar de recordar que, en la práctica éramos un protectorado cómo después lo seríamos por Napoleón) con las Provincias Unidas, Brademburgo, Portugal y el Ducado de Saboya en torno a julio de 1713.

3º.- Aquí, por alguna razón, o eramos lentitos o directamente no nos enterábamos de la película, tratamos casi un año más en poner el culete. El mismo Julio nos dió sin vaselina el Ducado de Saboya, al año siguiente, 1714 en el mes de julio nos dieron las Provincias Unidas y remató la faena Portugal dejándonoslo cómo un bebedero de patos en 1715, más concretamente en el mes de febrero.

4º.- Firma de asalto a mano armada... digoooo... de acuerdos comerciales entre Gran Bretaña y España de manera variada, en marzo y diciembre de 1714, diciembre de 1715 y mayo de 1716. El placer se alargoooo sin vaselina hasta la Guerra de la Oreja de Jenkins, de la que ya hablaremos más adelante.

Para hacernos una idea del chollo que nos supuso el quinto Felipe enumeraremos las cesiones a Inglaterra por parte de España (las más) y por parte de Francia (puramente testimoniales).

Vámonos chavales, aquí ya no pintamos nada.
Asi, la Corona Británica se hacía con Gibraltar, cómo no, Menorca, ocupada a sangre y fuego durante la guerra y el asiento de negros por treinta años en nuestros territorios ultramarinos en calidad de monopolio, para que luego digan de la Leyenda Negra además de un navío de permiso (Un buque para comercial con las Indias una vez por año) de la piratería no dijeron nada, por lo que el contrabando siguió dando por saco al mismo nivel que antes de la guerra. Los franceses soltaron Terranova, la Bahía del Hudson, la Isla de San Cristobal en el Caribe y una sonrisa enorme por no haberse tenido que bajar las bragas de encaje mucho más.

La Casa de Saboya recibió de Francia, Saboya, con lo que pidieron dejar de llamarse Casa de Se abolla y Niza, con lo que al fín pudieron veranear en condiciones. Nosotros les soltamos Sicilia y en esos momentos les dejamos el germén de lo que después sería la Mafia. No olvidemos que en las Vascongadas ya tenemos experiencia en esos lares. Los Saboyanos serían así acreedores del título de rey. Primero de Sicilia, Cerdeña después e Italia en última Instancia.

Las Provincias Unidas (lo que después sería Holanda) recibieron lo que se denominaba "barrera" flamenca. Una sucesión de fortalezas pareciada a la Linea Maginot edificadas por el Sacro Imperio Romano Gérmanico. Fue cesión de Felipe que, total, puestos a perder Flandes, ¿Para qué mantener las fortalezas?

Brandemburgo, lo que sería el germén de la Alemania moderna recibió de España Güeldres del Norte y de Francia recibió la barrera de Neuchâtel. Ésto supuso que se transformara en reino con el nombre de Prusia. Su primer mandamás con caracter regio sería Federico Guillermo I. Cómo se puede ver, la Europa moderna comenzó a conformarse en aquel entonces.

A Portugal le devolvimos la Colonia de Sacramento ocupada durante la Guerra. Un pedazito de territorio en litigio perpetuo en el sur del Uruguay.

A Carlos VI de Austria le salió ventajoso el trato español. Anexiona a Austria los Paises Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña, por parte nuestra, ahí los gabachos no se mojaron. Eso sí conseguimos cerrar el tema sucesorio con la renuncia ad eternum del Archiduque al trono de España. Acababa así la Dinastía de los Austrias en nuestro país.

Nos lo tienen hecho un asco. Nos lo tendremos que currar...
Por contra, Felipe V es reconocido Rey de España y de las Indias Occidentales. Comenzaba así la Dinastia Borbónica en España, que nos dura hasta hoy y el contencioso de Gibraltar, que Moratinos se ocupó de dinamitar elevando al rango de interlocutor válido al nivel de Londres y Madrid. Cómo los británicos son más desconfiados que un elefante al lado de un saco de ratones y no querian que en el futuro se diera un posible superestado que les hiciera sombran agregan una clausula por la cual el Rey de España no podría optar en el futuro al trono de Francia.

Una curiosidad que estamos sufriendo hoy es la que aconteció de resultas a éste Tratado. Las an Por el mismo las tropas austracistas debían abandonar la península, cosa que se hace a partir del 30 de junio de 1713. Cataluña, el ojito derecho de Carlos VI de Austria, ve cómo el muy rastrero se pira sin más. Toca pagar cara la deslealtad al Borbón. El consejo de Brazos, compuesto por el eclesiástico, el popular o real y el militar acuerda la resistencia. Se organizan los ejércitos y somatenes catalanes que saben que les van a dar la del pulpo pues el ejército borbónico es mucho más numeroso y encima está sediento de revancha.

Catalans viendo como el imperialismo castellano los invade.
La resistencia se extiende por Barcelona, Cardona y Castellciutat. Duró en torno a once meses. La irrupción del ejército realista en la Ciudad Condal el 11 de septiembre de 1714 puso punto y final a la resistencia catala frente al español, situación que se mantendría hasta el advenimiento de la Democracia e instauración de la autonomía catalana que éstos asumen en tono soberanista. Aquel día, instaurado cómo día de la región, acabo la resistencia, ahogada en sangre y se suprimió los fueros catalanes, que pasaba a integrarse en un estado desde entonces centralista (salvo Vascongadas y Navarra que los conservarían hasta hoy día. Catorce meses después el nuevo régimen arrasa Ibiza, Mallorca y Formentera, que pasan a ser parte del Reino de España bajo el rey franchute.

Carod se parte. No comprende lo que verdaderamente pasó.
Desde entonces ya sabemos lo que tenemos, un montón de inconscientes que, lejos de hacer un favor a su lengua y tradición las ponen en evidencia por unas reclamaciones soberanistas que no tienen más razón de ser que el apoyo que brindaron al contendiente que, a las primeras de cambio los dejó vendidos porque vió que tenía más facil el trono de Austria que el Español.

Las consecuencias al inicio de éste artículo reseñado, es que el Imperio Británico comienza su verdadera andadura. Consigue reventar el monopolio español para con sus colonias y resquebrajar la unidad hispánica al mismo tiempo que pone en graves problemas económicos a una Francia que en poco menos de un siglo verá cortada de raiz su monarquía. Contiene así el expansionismo Francés y con las posesiones de Menorca y Gibraltar comienza a limitar la fuerza naval española en el Mediterraneo. Se iba extinguiendo así la fuerza de un imperio que, al tiempo que se lamía unas heridas que no tendría que haber sufrido, dejaba paso al inglés.

Texto elaborado a partir de Wikipedia, Internet y mi propios conocimientos en torno al tema.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: