viernes, 27 de mayo de 2011

Unión Hispánica. Presentacion.


Foto: netoraton.es. Malecón de La Habana.

A la hora de comenzar a hablar sobre una posible Unión Hispánica en la que España retornara a un status quo anterior a mil ochocientos noventa y ocho, son muchísimos los factores que pueden interaccionar en contra y apenas un puñado los que pueden hacerlo a favor. Por territorios afines a ésta idea cito los siguientes: Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Islas Marianas, Islas Carolinas, Guam, Sáhara, Rio de Oro y Guinea Ecuatorial. Al margen dejo a Portugal, que según algunos sondeos realizados en el país vecino, parece caminar hacía la Unión Ibérica, por lo cual toda la península pasaría a ser un único país, cosa inédita desde 1640. No obstante, todo ésto debe de tomarse con una prudencia exquisita. hablamos de unoshechos graves, de manos de pueblos no de gobiernos, que puedan tomar ladeterminación de reunirse en una dimensión panaméricana cómo parte de España.


Foto: eturismoviajes.com. Viejo San Juan (Puerto Rico).

Por lo demás, éstos territorios al que quizás debiera dejarse la puerta abierta a la República Dominicana, habíenda cuenta de su intento de reanexión a España tras la independencia en 1861 de manos de Pedro Santana. Así las cosas, España debería intentar el acercamiento familiar a las Grandes Antillas ante un desmoronamiento social y económico sin precedentes de los Estados Unidos de América. Se comprende que la situación económica de España no es mucho mejor pero su afinidad, por idioma o por costumbres, lo hace más factible que con el vecino del norte. Debemos tener en cuenta que el futuro de los Estados Unidos pasa por asumir las tesis por las cuales el ámbito Hispano coge cada vez más auge eimpulso y por el cual la población estadounidense conoce cada vez más el idioma castellano en detrimento del inglés. Éste cambio de ciclo puede jugar favorablemente a los intereses de España en la zona por cuanto una afinidad de costumbres favorecería el entendimiento sobre la reunificación.

Foto: vuelaviajes.com. Manila (Filipinas).
Si España está en un momento delicado, no es menos cierto que es un país acostumbrado a las vicisitudes. A una amplia experiencia democrática se une la capacidad para establecer un estado supradescentralizado sin morir en el intento. Hablamos de treinta años de conflictos con intereses periféricos independentistas que nohan impedido que llegue a ser la novena potencia mundial en apenas dos décadas. Bien es cierto que el basar la economía en el turismo residencial y la construcción masiva ha sido la puntilla a una serie de errores económicos que han desvelado una población poco preparada, un sistema industrial obsoleto y el ámbito agrícola y turístico cómo principales puntales de una recuperación quedebe comenzar por mejorar esta oferta.

Foto: Sahara-mili.net. El Aaiún (Sáhara Occidental)
Una vez recomenzado este proceso y habiénda cuenta del potencial turístico y agrícola de los españoles, no sería dificil establecer cooperativas o programas de trabajo enfocados a establecerse cómo el granero de Europa, tambien cómo especialistas en productos ecológicos de origen tropical. La capacidad agrícola con importantes territorios y abundante agua hacen estas zonas ideales para el establecimiento de planes porductivos mediante una reforma agraria y el establecimiento de una industria agroalimentaria y de transformación. Ésta fórmula ya está probada en la península y los productos de la marca España son reconocidos internacionalmente. Éste programa sería facilmente intensivo las islas e incluso, con programas de introducción de cultivos en invernaderos en la zona del Sáhara.

Foto:Internet. Cádiz (España).
Otro elemento por el cual la reincorporación de territorios sería buena para la economía española y por ende para las economías locales sería el turismo. En ésto España es una de las primeras potencias mundiales yha sabido explotarlo desde el sostenimiento y la conservación natural cómo medio para evitar la masificación y dar un servicio de calidad. Así, tras el aluvión de los años del desarrollismo, España se ha encaminado al establecimiento de una cultura de la portección de la naturaleza. Esto, que sería estensivo a las amplias selvas de los territorios caribeños e incluso asiaticos nos llevaría al establecimiento de una serie de negocios, programas y proyectos que fructificarian en el establecimiento del turismo cómo fuente de ingresos de poblaciones muy minoradas o comunidades pobres que, en la actualidad y a falta de otros ingresos esquilman los recursos pesqueros y territoriales en una sinrazón que beneficia a paises cómo China o Japón a costa del mismo empobrecimiento de los aledaños filipinos.

Los posicionamientos estratégicos de las zonas a reincorporar hacen que sean apetecibles desde elpunto de vista del transporte. Sobre todo a nivel de buques mercantes. Cómo antaño, La Habana sería un excelente puerto, similar a Algeciras donde centralizar gran parte de la entrada o salida de mercancías desde Europa a Centro y Sudamérica y a la inversa, incluso siendo ambiciosos la Florida podría ser un buen punto de entrada a Estados Unidos de los productos manufacturados de las Antillas y España. De igual modo el Sáhara podría convertirse, mediante la preservación de las pesquerías y establecimiento de industrias relacionadas con la piciscultura en un nucleo importante de trabajo para la población autóctona e incluso de la población emigrante desde la península. La facilidad de movimiento poblacional entre continentes favorecería la homogeneidad y que la cultura hispánica se difundiera con más facilidad.

España tiene grandes deudas con éstos paises arrancados de manera abrupta de su seno. La Unión Hispanoaméricana debe caminar en la dirección de consensuar una reintegración pacífica y pactada con los interesados en cuestión. Recordemos que de una Unión efectiva y exitosa depende que nuestro país conjure el gran mal de los nacionalismos periféricos que nos azota desde el Desastre del Noventa y Ocho, cuando, precisamente, perdimos estos territorios a los que ahora deseamos acercar. Recuerdo además que el germen de todo ésto que intentaré exponer en mi blog es obra de lasinquietudes de Jose Ramón Morales del Blog Cuba Española. Es a él a quienhay que agradecer cuanlquier movimiento en la dirección de reestablecer vínculos con nuestros antiguos reinos no ya en el aspecto de relaciones bilaterales sino cómo compatriotas de un mismo país.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: