lunes, 30 de mayo de 2011

Baeza. El Puente del Obispo.

Yendo desde Jaén en busca de la Loma en la que se asientan las Renacentistas Baeza y Úbeda, llega un momento en que la carretera comienza a bajar hasta llegar a la pedanía del Puente del Obispo. Allí, ahora, es fácil cruzar el padre Betis gracias a un puente de hormigón, pero no siempre fue así. Hasta 1500 quien quería cruzar el río debía buscar los vados por los que el caudal permitiera el paso, cómo el caso de Vados de Torralba.  Esto y las continuas crecidas del río, tan controladas ahora por la presa del Tranco en cabecera y de Pedro Marín a unos kilómetros río arriba, hacían que la parte de la Loma quedara incomunicada del resto de la zona una parte importante del Año.
En 1500 el hoy conocido cómo Obispo Insepulto, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce llega, desde Lugo a la pequeña, insalubre e insegura ciudad de Jaén. El tambien conocido cómo Obispo Constructor sufragaría, a su costa, un innumerable número de obras, entre las que se cuenta la Catedral de Jaén y por supuesto, el Puente que nos ocupa. Se decía, no en vano, que había encontrado la Mesa de Salomón, bajo la cual, según narra la leyenda, aparecían más y más riquezas sin cesar. Asi las cosas y viendo los problemas que causaba el río no dudó en financiar la construcción de uno que desafiara la fuerza del Padre betis y por supuesto de los años, tal y cómo hoy se puede ver.



Viendo hoy la pétrea figura del puente en descenso desde la pedanía al otro lado del mergen da un poco de pena. El antaño fuerte tráfico que lo cruzaba ha sido derivado a un nuevo puente que cruza a unos doscientos metros al oeste. El viejo puente, castigado por el tiempo, la desidia del hombre, la guerra civil y las inclemencias del tiempo y del río se yergue aún desafiante con su ermita dedicada a la Virgen Maria para la portección de aquellos que vadearan el río sobre las piedras inmensas de la sillería. Paso que por cierto era gratuito, pues así lo quiso el Obispo en contra de lo que era costumbre en la época, ya que era normal pagar tributo por usar los puentes para su mantenimiento.

De la gratuidad y de la buena fé del Obispo que, incluso dejó dada la indulgencia a quien cruzara y rezara reza la siguiente inscripción puesta en una lápida de piedra sita en la misma capilla del Puente:

Este puente se llama del Obispo. Hízola toda a su costa D. Alonso de la Fuente del Sauce, Obispo que fue de Mondoñedo y después de Lugo y en el año 1500, de Jahen. Y dejó el paso libre de ella. Y es libre de todos, sin pagar tributo alguno. Comenzada el año mil y quinientos y cinco, y acabada el año mil y quinientos y ocho. Y concede a los que pasaran y rezaren un Ave-María, quarenta días de Perdón.

El puente se construyó entre 1505 y 1508 y al frente de las obras estuvo el arquitecto Pedro de Mazuecos. Permaneció inalterado o practicamente sin cambios hasta la guerra civil en la que fue muy dañado por la artillería de los bandos contendientes. Antes, en 1925, habría sido restaurado a costa del buen hacer del ingeniero Jose Acuña y Gómez que reconstruyó la capilla que se encontraba en estado catastrófico. Luis Chocano Martinez, tambien Ingeniero, le daría, en 1940 el definitivo aspecto que conserva en la actualidad. La conservación actual es regular, aunque el hecho deno soportar tráfico importante, hace que no requiera de una atención especial, pues sólo sirve para el cruce de tráfico secundario entre las dos partes de la pedanía y de algo de ganado y personas.

El Puente en sí es uno de los primeros del Renacimiento, notándose la transición del Gótico al nuevo arte importado de Italia. Presenta construcción desigual con cuatro bóvedas desiguales de cañón. El material para la construcción, es de sillares de arenisca de colocación desigual, lo cual dice mucho de los constructores. Hoy en día te hacen una pared con ladrillos desiguales y no te dura ni un año. Este puente,que recuerda a los de  factura romana presenta una  caraceristica cuesta que lo diferencia de otros que se construyen casi completamente a nivel. Tiene una rasante inclinada que cae desde la parte principal de la Pedanía de igual nombre hasta la otra parte de la población al lado de la linea de Ferrocarril porcedente de Linares-Baeza. La capilla se situa en una alta torre de sección cuadrangular con ventanales elaborados en serjo., abocinados y orlados con el escudo del que lo financió. Esta torre queda en el lado más alto del puente. Dicha torre es de una altura que impresiona, tanto si se mira desde abajo cómo si se hace a la inversa. Supongo que se hizo así para acercarla al máximo al lado mas salvo encaso de una crecida extraordianria del río, el cual da muestra de su fiereza aúnhoy en día, observándose una amplia zona inundable a los pies de la construcción.

Los arcos tienen en las pilas, tajamares de gruesa fábrica, a fin de contrarrestar las antiguas crecidas del Guadalquivir, rematandose con un pretil de fábrica. La Torre posee en su cara principal y sobre el acceso a la Capilla tres escudos que, con distinto dibujo, muestran las armas de su patrocinador. Dos gárgolas completan la fachada mientras a ambos lados de la puerta se muestran las lápidas con el texto arriba mencionado. A cada una de las otras caras y sobre los ventanales que surtian de luz a la estancia se alzan tambien el escudo de Alonso Suarez de la Fuente del Sauce. Mide ciento treinta y seis metros de longitud y su anchura máxima es de seis metros, por lo que sólo permite el paso de tráfico en un sentido.
El viejo puente sigue inbuido entre hierbas y juncos. Tan rodeado de vegetación que es dificil verlo en su plenitud. El puente que ha visto pasar quinientos años de nuestra Historia sigue viendo pasar silencioso el río que justificó su existencia. El bravo Guadalquivir que unos días baja tierno yotro irascible lova mellando poco a poco pero aún aguantará algunos siglos más, enclavado en las cercanías de la laguna Grande y a medio camino entre las vigías de la Loma, Baeza y Ubeda y la capital del Santo Reino, Jaén. Si pueden no lo duden y paseen por el. Seguro que les crecerá algo en el alma. La presencia de la Historia, o quizas del alma del Obispo que tanto amó esta tierra que no pudo soportar que quedara hendida por un río.

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